lunes, 18 de agosto de 2014

VERDAD Y CONSECUENCIA

             
            Al mirar la historia de Israel, vemos el pueblo escogido por Dios y que lastimosamente muchas veces no entendió su lugar en la historia. Sin embargo, vemos en su historia nuestra propia condición. Israel es el pueblo escogido de Dios, favorecido por Él. Sin embargo, a Dios le dio la espalda y cometió sinfín de pecados terribles. A consecuencia, el estilo de vida del pueblo de Israel se degeneró a tal punto que a Dios le provocaron la ira.

            Había sucedido en el desierto, después de la salida de Egipto: Entonces el Señor le dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos? (Números 14:11). No cambió su actitud, a pesar de que Dios siguió avisándoles que no iba a esperar por siempre: Además, una y otra vez el Señor les ha enviado a sus siervos los profetas, pero ustedes no los han escuchado ni les han prestado atención. Ellos los exhortaban: "Dejen ya su mal camino y sus malas acciones. Así podrán habitar en la tierra que, desde siempre y para siempre, el Señor les ha dado a ustedes y a sus antepasados. No vayan tras otros dioses para servirles y adorarlos; no me irriten con la obra de sus manos, y no les haré ningún mal."  »Pero ustedes no me obedecieron —afirma el Señor—, sino que me irritaron con la obra de sus manos, para su propia desgracia.”

            La consecuencia para Israel era violencia, dominio y exilio. ¡Qué terrible es la condición humana sin Dios! No podemos pretender vivir en victoria, ni recibir bendición alguna, sin Él. Resulta fácil entender hasta aquí. El pecado, el rechazo a Dios trae consecuencias; la rebeldía conlleva castigo. Lo que vemos en la historia de Israel, no es lejos de nuestra realidad. Pregúntale a cualquier persona quien ha vivido lejos de Dios cuál ha sido su experiencia. Te contará que, ahora que vive cerca de su Padre, sabe que vivir sin el Señor es terrible. ¿Dónde estás tú hoy? ¿Vives cerca o lejos de tu Creador?

            Debemos leer toda la historia para conocer cuán grande es el amor de nuestro Padre. A pesar de que Israel le había rechazado y ofendido profundamente a Dios, quien los había creado, levantado y bendecido, Él pronuncia estas palabras: Así dice el SEÑOR: Reprime tu voz del llanto, y tus ojos de las lágrimas; hay pago para tu trabajo--declara el SEÑOR--, pues volverán de la tierra del enemigo. Y hay esperanza para tu porvenir--declara el SEÑOR--, los hijos volverán a su territorio.(Jeremías 31: 16, 17). Dios sufre al ver a Sus hijos sufrir. Él escucha cuando Sus hijos levantan la voz para clamar por misericordia.

           

No debemos olvidar que sucedió algo que Dios no puede resistir: el arrepentimiento. Ciertamente he oído a Efraín lamentarse: "Me has castigado, y castigado fui como becerro indómito. Hazme volver para que sea restaurado, pues tú, Señor, eres mi Dios. Porque después que me aparté, me arrepentí, y después que comprendí, me di golpes en el muslo; me avergoncé y también me humillé, porque llevaba el oprobio de mi juventud." (Jeremías 31:18, 19). El corazón de Dios no puede oponerse al corazón humilde y contrito. Él es amor y no puede ir en contra de sí mismo. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9

            Dios es Padre por excelencia. No castiga con malevolencia, lo hace con amor. Sabe Él que nosotros, Sus hijos, necesitamos ser castigados para aprender; y que tenemos que aprender para así poder recibir todas las bendiciones que Él nos quiere dar. El hijo quien no ha sido enseñado debidamente, el que no ha sido encaminado, ¿qué bien podrá hacer con todo lo que hereda de su padre? La disciplina y el castigo no son solo consecuencias de nuestros hechos, sino también resultado del amor incondicional de nuestro Padre Celestial.

            En Jeremías 30: 11 Dios cuenta esta verdad: Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehová, y destruiré a todas las naciones entre las cuales te esparcí; pero a ti no te destruiré, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo. Nuestro Padre, siendo Buen Padre, no dejará de castigarnos. Nos castiga con justicia. El concepto de justicia de Dios es mucho más alto que el nuestro. Nosotros pensamos que justicia consiste en dar al merecedor y castigar al ofensor. El concepto que Dios tiene de la justicia es esta: dar todo por quien nada merece. Cuando Él dice que nos castiga con justicia ¡salimos ganando siempre!

            La repuesta de Dios al arrepentimiento genuino lo vemos en el versículo 20 del capítulo 31 de Jeremías: ¿No es Efraín mi hijo amado? ¿No es un niño encantador? Pues siempre que hablo contra él, lo recuerdo aún más; por eso mis entrañas se conmueven por él, ciertamente tendré de él misericordia--declara el SEÑOR. Dios nos considera hijos preciosos, somos Su deleite y nunca se olvida de nosotros. ¡El Señor dice que Sus entrañas se conmueven por nosotros! Recuerdo que cuando mis hijas y mi hijo eran bebés, solía pararme al lado de su cuna para observarles dormir; y se me subía un nudo a la garganta que casi me impedía la respiración. Es que el amor que tiene un padre por su hijo es inexplicablemente profundo. Nosotros, Sus hijos, erramos, le desobedecemos y nos rebelamos contra Él. Aún así nuestro Padre nos ama, nos levanta y nos bendice. El amor nunca deja de ser.

            No importa cuán terrible el pecado, o cuán triste el pasado. Él es tu Padre; y aunque te castigue, lo hará con amor y para tu bien. No te opongas a Su instrucción. Aprenda. Cambie. Las consecuencias de abrazar Su verdad siempre son de bendición.

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos 8:28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.